Ninja Recruiter

¿Qué es un headhunter y cómo convertirse en uno?

A día de hoy, la manera en la que los empleados y las empresas se relacionan ha cambiado. La conciliación laboral y familiar, el encontrar a un empleado que tenga una visión parecida a la de tu empresa o estar alineados en cuando a filosofía del trabajo han cobrado mucha importancia. A la hora de buscar candidatos ya no basta con conocer su formación y su experiencia: hay que ir más allá. Es aquí donde entra la figura del headhunter

¿Qué es un headhunter?

El headhunter o cazatalentos es un profesional (que puede ser autónomo freelance o trabajador en plantilla) que se encarga de ayudar a las empresas a dar con el candidato ideal. Para ello, ve más allá de la formación académica que este candidato pueda tener, y empieza a valorar otras cualidades que este posea y que lo hacen el más idóneo para su cargo. Suelen ser de especial ayuda cuando se busca cubrir un puesto de dirección o se requiere la contratación de un perfil muy especializado. Por ejemplo, en el sector tecky, contar con servicios de headhunter de una entidad como Ninja Talent puede ahorrar a las empresas horas buceando en un sinfín de currículums. 

¿Qué hay que estudiar para ser headhunter?

Por norma general, el headhunter tiene formación en el área de RRHH y selección de personal. No basta con un grado o licenciatura: para llegar al grado de headhunter, tendrás que especializarte en las distintas áreas de RRHH. También pueden venir de otras ramas, como los Negocios. 

Aunque es el punto de partida, lo importante en un headhunter no son sus estudios, sino su capacidad para encontrar los mejores talentos para una empresa. En este sentido, el headhunter debe contar con una serie de cualidades que lo hacen apto para su trabajo:

  • Saber escuchar: el headhunter debe conocer y entender las necesidades de las empresas a la hora de contratar un candidato, y también las necesidades de esos candidatos para saber qué empresa y puesto se ajustan más a ellos. 
  • Tener una comunicación verbal y escrita excelentes: el headhunter tendrá que comunicarse con personas a diario, por lo que es importante que sepa cómo hacerlo para llegar a los entendimientos necesarios. 
  • Ser empático: además de saber comunicarse, tiene que saber transmitir confianza y seguridad. De esta manera, tanto los candidatos como las empresas serán sinceros con él y le acercarán más al objetivo de dar con el perfil perfecto para cada puesto. 

¿Cómo seleccionan a los candidatos?

Ahora que ya conoces lo que es un headhunter, te explicaremos cómo suelen elegir entre los distintos perfiles. En la mayoría de los casos se siguen estos pasos: 

  • Conocer las necesidades de la empresa: antes que nada, el headhunter debe conocer qué es lo que busca la empresa. Esto no solo se refiere a nivel formativo o de experiencia, sino que también se tengan en cuenta los valores de la corporación, su filosofía en el trabajo y la manera en la que quiere relacionarse con sus empleados. 
  • Búsqueda de perfiles: esta búsqueda pueden hacerla en su red de contactos (algo fundamental para el headhunter es contar con una buena red de perfiles de distintos sectores), en bases de datos o en el propio Linkedin. Tras esta búsqueda, el headhunter selecciona y clasifica a los perfiles más interesantes para la oferta.
  • Realizar entrevistas: el headhunter entrevistará a los candidatos más relevantes que haya encontrado para saber si pueden encajar en la oferta de empleo y si dicha empresa es lo que están buscando. 
  • Presentar a los candidatos: el headhunter realizará un informe y presentará a la empresa a los candidatos más preparados para el puesto, para que sea ella quien tome la decisión final. 

¿Cuánto gana un headhunter?

Según el portal GlassDoor, el headhunter gana en España una media de unos 55.000 euros al año. Esto equivale a un 120% más que el salario medio anual, que en 2022 se situó en torno a los 25.000 euros, según el INE. Por lo tanto, un empleo de headhunter es bastante atractivo, no solo por los retos que supone el cargo, sino también a nivel económico. 

¿Quieres conseguir al candidato ideal?

Nosotros podemos ayudarte a encontrarlo y además ¡certificado!

Deja un comentario