El mundo laboral está en constante evolución: nuevos perfiles, nuevas habilidades, nuevas tecnologías que hay que saber manejar. etc. Ante este panorama, las empresas tienen un reto: mantener actualizados a sus empleados para que sigan dando lo mejor de sí. Para ello, se basan en las técnicas de upskillng y reskilling, a través de las cuales pueden ayudar a mejorar la cualificación de su plantilla. Pero, ¿qué son estos términos y qué beneficios pueden aportar? Te lo contamos todo en este artículo.
¿Qué es el upskilling?
al proceso de adquirir nuevas habilidades o perfeccionar las existentes, elevando el nivel de competencia en el ámbito laboral. Esto permite a los empleados mantenerse actualizados y preparados para los desafíos emergentes en sus roles actuales.
¿Qué es el reskilling?
Por su parte, el reskilling se refiere al proceso por el que se enseña al trabajador nuevas habilidades para que pueda desempeñar más tareas en su puesto actual. Es decir, el trabajador continuará en su puesto de trabajo, pero aprenderá competencias actuales para ser más completo.
Beneficios del upskilling y reskilling
Como ya has podido intuir, el upskilling y reskilling son procesos por los cuales las empresas mejoran las competencias de sus empleados, ya sea para “reciclarlos” en un nuevo puesto o para que tengan más competencias en su puesto actual. Estos métodos también tienen otros beneficios adicionales, como pueden ser:
- Combatir la brecha salarial: al ofrecer a los empleados la oportunidad de mejorar sus competencias, estos también podrán optar a una mejor retribución.
- Reducir los procesos de selección: estos procesos también ayudan a reducir la selección de nuevos candidatos, ya que los empleados mejor formados optarán a esos nuevos puestos.
- Retener el talento: si das la oportunidad a tus empleados de mejorar sus habilidades dentro de la empresa, estos no tendrán la necesidad de irse a buscar nuevos retos laborales.
¿Por qué el reskilling y upskilling son importantes en el sector tecnológico?
Dentro del sector IT, los procesos de reskillng y upskilling cobran una especial importancia. Las tecnologías del sector están en continuo cambio, sobre todo con el auge de las últimas tendencias que podemos esperar para estos próximos años. Por ello, es fundamental que los empleados de empresas tecnológicas estén actualizados, tanto para desempeñar nuevos puestos como para mantenerse en el actual.
Consigue tu capacitación con Ninja Talent
Una manera de comprobar que el upskilling o reskilling de los empleados ha sido efectivo es gracias al Code Challenge de Ninja Talent. Así, sabrás si tus trabajadores pueden desarrollar el nuevo puesto que tienes en mente, ahorrándote así la búsqueda de un nuevo perfil.